20 febrero 2012

«Ghata, el primer tratado de ética de la humanidad»

El cardenal y arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, ha declarado que «los niños y adolescentes padecen un analfabetismo de cultura religiosa y esto incide en su nivel cultural general, más bien bajo». Y Martínez Sistach, embalado, ha añadido que los adolescentes y jóvenes que no reciben formación religiosa --aunque él se refiere a catolicismo, no a la religión en general-- son propensos a caer en las garras de las sectas. Lógicamente, el purpurado descarta que la Iglesia Católica sea una secta, pues es la portadora de la Verdad
Pues bien, para dar cultura religiosa a los adolescentes y a los jóvenes bueno sería, por ejemplo, que la asignatura optativa de Religión fuera en efecto de religión [el calificativo optativa figura en cursiva porque en numerosos centros concertados es obligatoria], pero no es así, pues en realidad es puro adoctrinamiento catolicista.
Para empezar y si de instruir en el conocimiento de las religiones se tratara, a los adolescentes y jóvenes se les debería explicar, por ejemplo, el contenido de los Ghata.
..
Versión francesa, a cargo de Ignace Pietraszewski,
de los dos libros del Avesta de los que se
conservó copia, editada en 1858
¿Qué son los Ghata?
Los Ghata son una serie de cánticos rituales cuyas letras desgranan las tesis y creencias del mazdeísmo, concepción del mundo y fe religiosa construida antes que el judaísmo, el cristianismo y el islamismo y que, ¡sorpresa!, forma parte de los cimientos sobre los que luego se levantaron esas tres grandes religiones monoteístas.
«Soy Zaratustra, el gran enemigo de la mentira y de la opresión». Esta frase constituye la carta de presentación del que está considerado como el creador de la primera religión monoteísta, pues casi nadie habla o escribe de Zaratustra sin citar esa grandilocuente introducción.
Zaratustra es un personaje histórico a la vez que legendario, como tantos otros profetas y líderes de la Antigüedad.
De entrada, es obligado reseñar que Zaratustra es la catellanización del nombre griego por el que ese filósofo asiático fue inicialmente conocido en Europa: Zoroastro.
En segundo lugar, conviene advertir que el personaje central de Así habló Zaratustra, una de las obras más conocidas de Friedrich Nietzsche, poco tiene que ver con Zoroastro, que fue quien hilvanó los principios del mazdeísmo, cuerpo teórico que desde el siglo V aC hasta el VII dC arraigó en los pueblos del suroeste de Asia, desde las riberas del río Indo hasta las del mar Muerto.
[Mazdeísmo o zoroastrismo, según la RAE, es la religión de los antiguos persas, que creían en la existencia de dos principios divinos: uno bueno, Ormuz, creador del mundo, y otro malo, Ahrimán, el destructor]
..
La primera religión que tuvo estatus político
La descripción de la RAE, por breve, es inevitablemente deficiente, pues el territorio donde primero caló el mazdeísmo no fue sólo ni exactamente Persia, sino el territorio del actual Afganistán y el sur del actual Irán [incluida parte del antiguo imperio persa], para luego arraigar también con fuerza desde el oriente de la actual Siria hasta el noroeste de India y de norte a sur, desde la franja sur del actual Kazajistán (la región del lago Aral) hasta las costas del Índico.
El rey Gutasp, monarca de una de las tribus más poderosas de las llanuras afganas, conoció personalmente a Zoroastro y adoptó sus principios como religión oficial en torno al siglo V o IV aC, aunque hay historiadores  que mantienen la tesis de que fue con anterioridad.
En todo caso, el mazdeísmo fue la primera visión religiosa del mundo que fue asumida por un poder territorial. La preeminencia del zoroastrismo en gran parte del oeste de Asia se prolongó hasta la Alta Edad Media [es obligado tener en cuenta que esta referencia temporal es eurocéntrica]. El mazdeísmo también fue la religión oficial del poderoso Imperio de los Sasánidas, así como de otras naciones menos relevantes de la región.
Todos los textos clásicos del zoroastrismo --incluidos los Ghata-- fueron compilados precisamente a iniciativa del poder sasánida y conformaban el Avesta, una suerte de enciclopedia compuesta de 21 libros cuyo original fue quemado por orden de Alejandro Magno cuando el ejército macedonio, en su avance hacia oriente, tomó la localidad donde estaban depositados los manuscritos: Istajr, cerca de Persépolis
La difusión del mazdeísmo se produjo al menos cuatro siglos antes de que eclosionara el cristianismo en Oriente Próximo [a partir del siglo III-IV dC el cristianismo original fue sustituido por las reinterpretaciones católica y ortodoxa, entre otras de menor extensión y arraigo, versiones a las que muy posteriormente se sumó la llamada Reforma, nacida en el seno del catolicismo y liderada por el fraile agustino alemán Martin Luther, Lutero].
..
¿Iranio, kazajo, turcomano...?
El lugar de nacimiento de Zoroastro y el tiempo en el que vivió son motivo de cíclicas diatribas; aunque cada vez son más los estudiosos que se inclinan por el origen kazajo y, en menor medida, por el turcomano; según estas dos tesis había nacido en el actual Turkmenistán.
No obstante, hasta hace unos años primaba la tesis oficial de que Zoroastro era iranio o persa y había nacido exactamente en Rages, en las proximidades de la actual Teherán (Irán). En todo caso, esta precisión --que incluye sospechosos adornos geopolíticos y que fue ampliamente divulgada durante la época de gloria del Sha de Persia-- contrasta con la ausencia de referencias documentales.
Por si fuera poco, estudiosos de la Filosofía y de las religiones, más historiadores avezados en el pasado de Asia mantienen la teoría de que Zoroastro correpondería a la identidad utilizada por varios maestros o sacerdotes, que serían coautores de los textos del Avesta, compendio del que sólo quedaron copias de dos de sus 21 libros, en uno de los cuales figuran los cánticos rituales, los Ghata, que hace apenas dos años fueron editados en castellano por Obelisco.
..
Este singular inmueble es conocido como el
Cubo de Zoroastro. Fue construido en Persia
durante el reinado de los aqueménidas,
dinastía fundada por Ciro el Grande
tras derrotar a Medo, en el 550 aC
Ormuz-Abel y Arhimán-Caín
La religión de Zoroastro se popularizó con el nombre de mazdeísmo en alusión al nombre de Ahura Mazda [que en las versiones europeizadas del zoroastrismo fue rebautizado como Ormuz], coprotagonista del cosmos creado por Zoroastro, en el que Ahura Mazda u Ormuz lucha contra Angra Mainyu [que en Europa también fue rebautizado: Ahrimán].
Esos dos personajes son hermanos gemelos. El primero es positivo, con él nace la figura del dios unipersonal y bueno; en tanto que el segundo es destructivo, sirviendo de base para los demonios que figuran en posteriores leyendas y religiones.
Más claro: Arhimán-Caín y Ormuz-Abel son los precedentes documentados de la didáctica leyenda bíblica y del omnipresente enfrentamiento entre el mal y el bien, que es de ámbito planetario y anterior al judaísmo y a su hijo y a su nieto, el cristianismo y el catolicismo, respectivamente.
La prueba más rotunda de que las incógnitas son norma a la hora de conocer a Zoroastro es que los contenidos del Avesta fueron transmitidos oralmente, habiendo sido recopilados e impresos por primera vez --que se sepa-- en tiempos del Imperio de los Sasánidas, en el siglo V dC; es decir, entre ocho y nueve siglos después de la muerte de su autor, o autores.
..
Monoteísmo versus politeísmo
Zoroastro denostaba las creencias politeístas que en su época ganaban adeptos y que durante varios siglos irradiaron desde el norte de la actual India por toda Asia. En vida de Zoroastro, el mazdeísmo apenas logró calar entre las tribus que habitaban en el actual Afganistán, pero con el paso de los años el mazdeísmo fue ganando seguidores y en el siglo II aC gozaba de notable crédito entre las élites del Asia occidental, incluida gran parte de la región hoy conocida como Oriente Próximo.
Para cuantos abren los ojos, no sólo es evidente sino que también está probado que las propuestas filosóficas de Zoroastro, así como sus didácticos personajes y lo que representan, influyeron sobremanera en la construcción del judaísmo y, posteriormente, en las otras dos grandes religiones monoteístas.
El ocaso del mazdeísmo se produjo a raíz de la expansión del islam y sólo pervivió en algunas colectividades de las llanuras persas, en Baluchistán (nación dividida entre los actuales Afganistán, Irán y Pakistán), en la isla de Ormuz [topónimo este que es de creación europea y que alude, precisamente, al dios bueno de los mazdeístas] y en enclaves de la costa occidental del subcontinente indio.
Hay numerosos motivos para leer Ghata, el primer tratado de ética de la humanidad, editado por Obelisco, máxime aquí [en España] y ahora [tiempo de hipocresía católica, codicia y nihilismo], pues conocer el zoroastrismo ayuda a digerir con una sonrisa las simplezas que dicen los purpurados del prostituido cristianismo que difunden el Estado del Vaticano y sus embajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTA: En ImP no se publicarán injurias ni difamaciones, ni tampoco imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas, datos judiciales o sentencia.
Sólo se publicarán los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.